«Tenemos un Plan» es el Plan de Participación Pública que va a acompañar el proceso de redacción y aprobación del Plan General Estructural de Sant Vicent del Raspeig.

¿QUÉ ES UN PLAN GENERAL?

El plan general de un municipio es la herramienta que sirve para establecer su ordenación territorial y urbanística: son las reglas de juego que acuerda la comunidad para llevar a cabo las decisiones que afectan al territorio. Define el modelo de ciudad para los próximos 20 años y persigue la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

¿CÓMO ES UN PLAN GENERAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA?

La Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP), es el marco legal al que deben acogerse los planes generales. Hasta su entrada en vigor, los planes generales eran instrumentos que ordenaban todo el municipio, a todas sus escalas: establecían tanto la ordenación estructural como la pormenorizada del suelo urbano.

En la actualidad, la LOTUP establece dos instrumentos diferenciados para ordenar el territorio de un municipio, en función de la escala que abordan: el plan general estructural (PGE) y el plan de ordenación pormenorizada.

¿QUÉ ES UN PLAN GENERAL ESTRUCTURAL?

El PGE es el instrumento que define el modelo territorial y establece las cuestiones que forman parte de su estructura, aquellas que conforman las líneas maestras sobre las que luego se apoyarán las determinaciones de carácter pormenorizado: los objetivos para el desarrollo del municipio, su vertebración a través de la infraestructura verde, la red primaria de infraestructuras y dotaciones, la clasificación y los usos del suelo, los ámbitos en los que se producirá el futuro desarrollo residencial y productivo y las condiciones de estos desarrollos.

¿EN QUÉ MOMENTO NOS ENCONTRAMOS?

El Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig ha iniciado la redacción del Documento Inicial Estratégico y Borrador del Plan General Estructural, que es un documento sintético en el que se definen los objetivos y características básicas del modelo territorial que se quiere para el desarrollo del municipio. Es el instrumento que da inicio a la tramitación del futuro Plan General Estructural.

La tramitación de este Plan General Estructural será larga y compleja, durará varios años. Nos encontramos en el momento inicial, antes de tramitar, ante la Conselleria competente, el Documento Inicial Estratégico y Borrador del Plan.

La ley prevé incorporar la participación ciudadana en un momento bastante avanzado del proceso de tramitación, cuando el PGE ya está redactado. Esta opción, aun permitiendo la modificación del documento, impide una participación ciudadana real y efectiva, ya que no posibilita que la ciudadanía intervenga en la construcción del modelo territorial. Por ese motivo, el ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig quiere abrir el proceso de participación pública lo antes posible, para que las personas se puedan incorporar al proceso de elaboración del PGE desde su inicio, cuando pueden construir, junto con la administración, el modelo de ciudad que desean para Sant Vicent. Estamos en ese momento.

Construye tu futuro ¡Participa!